Laboratorio de análisis de muestras para el estudio de la calidad de la producción de los cultivos hortícolas (Ensayos de investigación en invernadero y aire libre, cultivo de hortícolas autóctonos) y extensivos (Ensayos de Investigación, GENVCE) que se desarrollan en el CIAPA.
AGRICULTURA
Calidad de la producción. Se ha estudiado la producción por parcela de 24 subparcelas, seleccionándose muestras de frutos de cada subparcela para la determinación de distintos parámetros, como Coeficiente de forma de los frutos (peso, longitud y diámetro apical central y distal), dureza (firmeza del fruto), porcentaje de jugosidad, sólidos solubles (ºBrix), pH, acidez (meq·100 ml-1), materia seca (%), colorimetría (CIELab, Norma UNE con iluminante C y con las coordenadas de color L*a*b*), pungencia (cebollas), etc.
SUELOS
Caracterización biológica de suelos a través del estudio de la nematofauna presente (método del embudo de Baermann (Barker et al. 1985). Para ello se estudia unos parámetros físico-químicos como textura (método de Bouyoucos), pH, contenido de materia orgánica (método húmedo Walkley y Black, 1934) de distintas muestras.
También se realiza el estudio biológico de muestras de suelo procedentes de nuestro invernadero en las que se analiza la nematofauna del suelo, incluyendo los nematodos patógenos y no patógenos.
En el Laboratorio de Horticultura y Nematología se analizan parámetros que permiten evaluar la calidad de la producción y estado de las plantas, así como de la biología del suelo.
CALIDAD DE LA COSECHA
Frutos de pepino (una variedad sometida a 6 tratamientos): Producción, peso, dimensiones del fruto, dureza interior y exterior, jugosidad, ºBrix, pH, vitamina C y materia seca del fruto.
RAÍCES Y NEMATOFAUNA DEL SUELO
Raíces de tomate y pepino: Índices de nodulación (de 0 a 10) producidos por nematodos formadores de nódulos (escala de Bridge y Page 1980), número de huevos/g de raíz.
Nematofauna edáfica (234 muestras), evaluación de las formas fitoparásitas y de la red trófica formada por nematodos bacterívoros, fungívoros, depredadores y omnívoros. La proporción de estos grupos tróficos permite obtener información de los procesos que están sucediendo en el suelo.